Encuentro 4

Actividades experimentales en la Escuela Secundaria: Resignificación del trabajo de laboratorio
Cuarto encuentro
Primer momento de trabajo                                            Tiempo estimado 20  min.
Puesta en común de la lectura del texto  de Tenreiro Vieira y Marques Vieira “Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos” en Revista Eureka Enseñanza de las Ciencias, 2006, 3(3), pp. 452-466

Segundo momento de trabajo                                         Tiempo estimado 60 min.
Se realizará una mostración a cargo de los capacitadores, para la misma se les pide que realicen el siguiente análisis:
1) ¿Se podría convertir esta mostración en un experimento siguiendo los lineamientos que propone el texto de Gabriel Gellon? Describan los pasos a seguir                                                                                                 2) ¿Cuál es el objetivo de la experiencia?
3) ¿Exige tomar precauciones o medidas de seguridad especiales?
4) ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?
5) ¿Qué tiempo demandaría su realización?
6) ¿Qué contenidos disciplinares incluye el trabajo experimental?
7) ¿Qué aprendizajes promueve?
8) ¿En qué año y disciplina de la Escuela Secundaria la aplicaría?
9) ¿Cuáles son las variables que se pueden controlar?                                                                                    10) ¿Dentro de que proyecto de investigación podría estar ensamblada esta actividad experimental?                                                                                



Algunas consideraciones sobre el trabajo experimental:

Los experimentos al igual que observaciones también pueden generar preguntas. Sería conveniente presentarlo como respuesta a una pregunta, para resolver una cuestión o poner a prueba una idea. En cualquiera de los casos, se formularan hipótesis, y los alumnos deberán conocer bien cuál es el objetivo del experimento y como se logrará.
El experimento tendrá un resultado, que confirmara o no la hipótesis. También es importante constatar si un determinado resultado nos sirve para descartar una idea, la comprueba o solo le presta un apoyo parcial. Muchas veces cuando realizamos experimentos en clase estas cuestiones quedan implícitas y asumimos que los estudiantes  están siguiendo la misma lógica que nosotros, que hemos diseñado el experimento o conocemos los resultados de antemano
“El experimento salió mal”
“Es imprescindible ejercitar con los alumnos la capacidad de predecir resultados posibles y reflexionar sobre qué significado tendría cada uno de esos resultados para que el experimento tenga sentido “
También hay que tener en cuenta cuales son las posibles fuentes de variación y de error. Existen varias técnicas que nos permiten asegurar que los resultados se deben a lo que creemos que se deben: son  Técnicas de control de variables y controles experimentales
En la enseñanza de la Química es de fundamental importancia llegar a construir el concepto de Reacción Química, que no es tarea fácil.
Algunas definiciones:
-“Reacción química es un proceso a partir del cual las sustancias constituyentes cambian  y se transforman en otras sustancias” Los alumnos deben saber previamente lo que es sustancia, y este concepto por lo general invoca el concepto de reacción química, se entra así en un pensamiento circular.
-“Si las propiedades del sistema resultante no son predecibles a partir de las propiedades del sistema original” Nadie VE a las sustancias cuando cambian, detectamos cambios en las propiedades del sistema.
Es conveniente exponer a nuestros alumnos primero a un conocimiento más experimental, directo que lo pongan en contacto con distintos tipos de interacciones. De esta forma las discusiones posteriores, más abstractas, sustancia reacción reacomodamiento de átomos, es más sencilla por esta vía.




Tercer momento de trabajo                                               À Tiempo estimado 20 min.

Trabajo grupal

Materiales:
Borax
Plasticola

1) Diseñar un experimento que permita el control de variables
2) ¿Qué contenido se puede abordar con esta experiencia y para que año?


Cuarto momento de trabajo                                               À Tiempo estimado 40 min.

Trabajo grupal

De la siguiente lista seleccione un problema el cual será trabajado en la actividad domiciliaria

1) ¿De qué depende la corrosión? ¿Puede controlarse?
2) ¿Cómo determinar que porcentaje de energía eléctrica se transforma en energía térmica en una lámpara de filamento?
3) ¿Por qué un barco que pesa varias toneladas flota mientras que una moneda de apenas unos gramos se hunde?
4) ¿Por qué se ponen “negras” las manzanas cortadas?
5) ¿Por qué si vemos la pantalla de una TV encendida vemos cuadraditos de color rojo verde y azul?
6) ¿Es posible cocinar utilizando el sol?
7) ¿Por qué se pudre la carne que se deja a la intemperie?
8) ¿Cómo puedo saber si la levadura respira?
9) ¿Que cae más de prisa, un papel o una moneda? ¿Por qué?
10) ¿Por qué se agrega sal a las calles en zonas de muy baja temperatura?
Actividad domiciliaria:

Diseñe un experimento que permita dar respuesta al problema planteado.
Realice el análisis del mismo siguiendo la siguiente guía:
            1) ¿Cuál es el objetivo de la experiencia?
            2) ¿Exige tomar precauciones o medidas de seguridad especiales?
            3) ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?
            4) ¿Qué tiempo demandaría su realización?
            5) ¿Qué contenidos disciplinares incluye el trabajo experimental?
            6) ¿Qué aprendizajes promueve?
            7) ¿En qué año y disciplina de la Escuela Secundaria la aplicaría?
            8) ¿Cuáles son las variables que se pueden controlar?                                                                     9) ¿Dentro de que proyecto de investigación podría estar ensamblada esta actividad experimental?                                                                                

Lectura recomendada:
 "Experimentos en Contexto" H. Ceretti. A Zaltz. Ad Pearson. Año 2000
Involucra aspectos de seguridad, reactivos y montaje de laboratorios