ENCUENTRO 2


Actividades experimentales en la Escuela Secundaria:
Resignificación del trabajo de laboratorio
Segundo encuentro                                            
Primer momento de trabajo                                             Tiempo estimado 45 min.
Puesta en común de la actividad domiciliaria  
Segundo momento de trabajo                                          Tiempo estimado 60 min.

1- Con su grupo de trabajo realice la siguiente lectura

Las Actividades Experimentales Simples (AES): ¿Qué son y cómo son?

Muchas veces suelen desestimarse algunas actividades experimentales por ser demasiado fáciles o sencillas, sin embargo su aparente sencillez y su facilidad de implementación permite considerarla como una propuesta interesante, si está al servicio de un proyecto integrado tendiente a favorecer la construcción del conocimiento de los alumnos. Para desarrollar este tipo de actividades  se utilizan materiales accesibles, de uso cotidiano, como vasitos descartables, productos de limpieza, útiles escolares  Tanto el botiquín del baño, la alacena de la cocina como la heladera nos ofrecen un sinnúmero de materiales atractivos para experimentar en la clase. Algunos ejemplos: huevos, vinagre, repollo colorado, aceite,  sal de mesa, azúcar, te, limón, etc.
Diseño de AES
Es apropiado recalcar  la fundamental importancia que adquiere el diseño de las experiencias en estos casos.
Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de su diseño
- Lenguaje propio de la disciplina: El lenguaje científico es un instrumento para pensar, crear y transferir conceptos, que trasciende al lenguaje cotidiano (Schummer,1998). Si bien los estudiantes utilizan lenguaje científico muestran una deficiente comprensión del mismo (Lorenzo y Schapira , 2000, Pozo y Lorenzo,2006); la realización de una actividad experimental, por simple que parezca, requiere de la lectura y comprensión de las consignas, la interpretación de los fundamentos teóricos, así como la redacción de informes y la comunicación de resultados.
- Las AES ensambladas en un proyecto de investigación: Este tipo de actividades  se resinifican cuando están al servicio de una propuesta de enseñanza integrada  e interdisciplinaria. Un proyecto implica tener un problema para resolver, la explicitación de hipótesis, de la relevancia del problema, del marco teórico. Además implica tener un plan, una estrategia para resolver o intentar dar respuestas a nuestras preguntas.
- Planificación y diseño de las AES: Es conveniente enmarcar las AES en situaciones cotidianas (Cordova y col, 2005. Furió y col, 2005). Encontrar el foco de interés de los alumnos, es parte de éxito de la actividad. El desafío para el docente es transformar estas situaciones de la vida diaria en situaciones didácticas. La salud, los alimentos, el cuidado del ambiente, permiten abordar contenidos relevantes a través de las AES.
2- A partir del material ofrecido por el capacitador diseñe con su grupo de trabajo una AES y para la misma realice el siguiente análisis:
d-      ¿Cuál es el objetivo de la experiencia?
e-      ¿Exige tomar precauciones o medidas de seguridad especiales?
f-       ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?
g-      ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en el aula?
h-      ¿Qué tiempo demandaría su realización?
i-        ¿Qué contenidos disciplinares incluye el trabajo experimental?
j-        ¿Qué aprendizajes promueve?
k-      ¿En qué año y disciplina de la Escuela Secundaria la aplicaría?
l-        ¿Cuáles son las variables que se pueden controlar?
m-   ¿Dentro de que proyecto de investigación podría estar ensamblada esta actividad experimental?
Tercer momento de trabajo                                               Tiempo estimado 45 min.

Puesta en común

Cuarto momento de trabajo                                              Tiempo estimado 30  min.

Análisis de algunas actividades experimentales simples propuestas por el capacitador:

Para las siguientes actividades realizar el mismo análisis que en el momento de trabajo anterior

1-      El huevo vacío

¿Qué es necesario?
Vaso, aguja, huevo crudo, agua
¿Cómo hacerlo?
Con la ayuda de una aguja se hará una pequeña incisión en la cáscara del huevo en su extremo mucho más achatado. Con los dedos aumentará el tamaño de la abertura de la cáscara.
A continuación se hará un segundo agujero en el otro extremo del huevo. Finalmente se deposita el huevo dentro de un vaso y se vierte agua corriente
2- El huevo transparente
¿Qué es necesario?
Vaso de precipitados, un huevo crudo, vinagre
¿Cómo hacerlo?
Introducir el huevo en el vaso de precipitados y verter vinagre en cantidad   suficiente.
3- El huevo frito en frío
 ¿Qué es necesario?
  Cristalizador o plato, un huevo crudo, alcohol de farmacia
¿Cómo hacerlo?
  Se casca el huevo sobre el recipiente y a continuación, se lo rocía con alcohol.

4- Aceite y agua

¿Qué es necesario?
Hielo, 1 paquete de sal gruesa, 2 termómetros de laboratorio, 1cronómetro, frasco grande, 2 tubos de ensayo, agua, aceite de oliva o vaselina líquida.
¿Cómo hacerlo?
  1. Coloquen en el frasco más grande hielo y sal gruesa.
  2. Coloquen en uno de los tubos de ensayo agua hasta la mitad.
  3. Coloquen en otro de los tubos de ensayo aceite de oliva hasta la mitad.
  4. Coloquen ambos tubos en el frasco con hielo y sal.
  5. ¿Qué les parece que va a ocurrir? Anoten sus respuestas.
  6. Observen los tubos ¿Coincide lo que ven con sus predicciones?

5- La vela que se apaga


¿Qué es necesario?
1 plato hondo, 1 vela, agua

¿Cómo hacerlo?
Colocar la vela encendida en el plato hondo
Agregar agua
Tapar



Actividad no presencial

1) Les proponemos realizar una crítica reflexiva de las  propuestas analizadas durante el encuentro solicitándoles que destaquen:
Si aplicarían la propuesta con sus alumnos tal cual fue  diseñada
  Donde introducirían modificación/es
  Qué agregarían y porqué-
Qué quitarían y porqué
2) Diseñe una actividad experimental simple, cuyos materiales sean de bajo costo y no sea imprescindible el uso de laboratorio. Enmárquela dentro de una pequeña investigación. Analícela teniendo en cuenta los siguientes aspectos
a) Desde el punto de vista de su enseñanza
-         Tiempo para su implementación
-         Recursos necesarios, medidas de seguridad
b) Desde el punto de vista de la disciplina:
-         Los contenidos que involucra, aplicación a otras asignaturas, a situaciones cotidianas
c) Desde el punto de vista de los aprendizajes que    promueve:
-         son significativos, promueven la autonomía, desarrolla actitudes científicas, de trabajo en equipo, desarrollo de destrezas generales, específicas, etc.