ENCUENTRO 3


Actividades experimentales en la Escuela Secundaria:
Resignificación del trabajo de laboratorio
Tercer encuentro                                                 
Primer momento de trabajo                                            Tiempo estimado 60  min.
1-      Puesta en común de la actividad domiciliaria.
2-      Análisis del texto de Gabriel Gellón: “Los experimentos en la escuela. La visión de un científico en el aula”
Segundo momento de trabajo                                          Tiempo estimado 60 min.

En este momento se retomarán las actividades pendientes del encuentro 2
1-      Actividades de mostración por parte de los capacitadores
2-      Análisis de esas actividades según guía del encuentro 2

Tercer momento de trabajo                                               Tiempo estimado 20 min.

En este momento se hará un relevamiento y reconocimiento de las diferentes cajas presentes en el laboratorio.

Cuarto momento de trabajo                                              Tiempo estimado 40  min.

Actividad grupal

Con su grupo de trabajo deberá armar una actividad experimental  que permita la investigación de un problema que les será asignado por el capacitador.


Actividad no presencial

1)      Realizar un relevamiento del material de laboratorio de la escuela en la cual usted se desempeña.

2)      Confeccionar un informe en donde se describa tipo de material y estado en el que se encuentra (puede incluir fotografías).

3)      En caso de ser necesario arme un pequeño proyecto para la recuperación del material (¿Quiénes intervendrán? ¿En qué tiempos?)

4)      Realizar un cuadro comparativo entre las actividades que se pueden realizar con el material analizado en el  encuentro de hoy y las que se pueden realizar con los materiales analizados en el encuentro 2. ( Los aspectos a comparar quedan a criterio del capacitando)

5)      Les proponemos la lectura del siguiente documento como insumo para comenzar a trabajar en el siguiente encuentro

Tenreiro Vieira y Marques Vieira “Diseño y validación de actividades de laboratorio para promover el pensamiento crítico de los alumnos” en Revista Eureka Enseñanza de las Ciencias, 2006, 3(3), pp. 452-466 

Pueden encontrar el texto aqui: 
http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen3/Numero_3_3/Tenreiro_Vieira_2006.pdf