ENCUENTRO 1

Actividades experimentales en la Escuela Secundaria:
Resignificación del trabajo de laboratorio

 

 "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí"
Confucio


Presentación de capacitándos, capacitadores y objetivos del curso

Tiempo estimado 30 min.


Primer momento de trabajo
Realizar de la siguiente encuesta en forma individual
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1.       ¿Utiliza habitualmente este tipo de prácticas en su trabajo diaria? ¿Con qué  objetivos? ¿Qué aportan las prácticas de Laboratorio a la enseñanza de la ciencia?

2.       Jerarquizar, calificando de 0 a 10, cada uno de los posibles motivos por los que se introducen las prácticas de laboratorio.

§    Para motivar, mediante la estimulación del interés y la diversión.      [      ]

§    Para enseñar las técnicas de laboratorio.       [      ]

§    Para intensificar el aprendizaje de los conocimientos científicos.     [      ]

§    Para proporcionar una idea sobre el método científico y desarrollar la habilidad en su utilización.     [      ]

§    Para desarrollar determinadas «actitudes científicas», tales como la consideración con las ideas y sugerencias de otras personas, la objetividad y la buena disposición para no emitir juicios               apresurados.  [      ]

¿Cuáles son sus expectativas respecto a este curso? ¿Qué espera obtener o lograr a su término? ¿Qué aspectos relacionados con el trabajo en el Laboratorio le resultan interesantes/importantes trabajar a lo largo del mismo?                       

Cada capacitando expresará su opinión respecto a la consulta y se sacarán conclusiones generales, después del intercambio, a partir de ello.


Tiempo estimado 45 min.

Segundo momento de trabajo
En este momento de trabajo se reflexionará sobre los siguientes tópicos:

1- Ciencia escolar.
2- Resolución de problemas y modelo investigativo.
3- Reflexiones acerca del laboratorio como recurso didáctico.
                i.     El diseño de experimentos no tradicionales.
              ii.     Sugerencias para la realización de un proyecto experimental.

             iii.     Las prácticas de laboratorio como investigación.


 Tiempo estimado 60 min.

Tercer momento de trabajo
Para pensar las fortalezas con las que contamos en el aula y los obstáculos que debemos superar para la enseñanza, recomendamos la lectura en grupos del siguiente documento.

HODSON, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las  Ciencias, 12(3), 47-56.

Puesta en común.

Tiempo estimado 45 min.


Actividad domiciliaria

Análisis crítico de las prácticas de laboratorio habituales
a) Seleccionar distinto tipos de prácticas de laboratorio de las que utiliza habitualmente y catalogarlas  según las clasificaciones propuestas por el texto.
b) Para dichas actividades analizar críticamente sus objetivos y modo en que se presenta.
c) Tomar una actividad y reelaborarla a modo de práctica de laboratorio como investigación, siguiendo las sugerencias aportadas por el material trabajado en el encuentro presencial.